Los consejos de seguridad también deben tomarse en cuenta no solo para la protección de nuestro equipo sino también para la protección de los datos que difundimos a través de Internet. En el área de difusión de datos encontramos una muy popular entre los usuarios: tener un Blog y a través de este medio comunicar diversos post con información referente a uno o varios temas. Los Blogs también son objeto de ataques informáticos diversos y para prevenir tales situaciones lo mejor es lograr frenar estos ataques implantando las medidas de seguridad necesarias. Las tareas que debe realizar un usuario para mantener seguro su sitio en un Blog con CMS Wordpress, son las siguientes:
- Configurar una contraseña con fortaleza para el admin o editor. Las contraseñas como hemos comentado en otro post, deben tener diversidad de niveles de caracteres de este modo la fortaleza aumenta y es más difícil una violación de la misma por parte de un usuario o factor desconocido. Es muy útil incorporar a la contraseña mayúsculas o minúsculas, números, asteriscos, guiones.
- Tener actualizada a la última versión de Wordpress el Blog. Cada vez que el usuario ingresa a la interfaz del CMS, se encontrará con la notificación de Wordpress dando aviso de que hay una nueva versión para actualizar. Esta operación se lleva a cabo en pocos segundos.
- Actualizar los plugins, plantillas, widgets, etc. Es muy importante también actualizar este tipo de recursos de Wordpress, ya que no todas las versiones son compatibles con el código de algunos plugins o recursos, por esa razón se recomienda la actualización de estas aplicaciones.
- Evita los spamers. La lluvia de comentarios en forma de spam puede filtrarse con el uso del plugin Captcha.
- Copias de seguridad de la base de datos. Los datos son lo más importante que tenemos tanto en un ordenador como en los sitios como es un Blog. Por esta razón siempre se deben realizar backups periódicamente de los archivos actualizados, de esta forma si hay alguna incidencia estos se puedan recuperar fácilmente de los repositorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario